miércoles, 29 de mayo de 2013

Llega a México: Divergente de Veronica Roth

Llega a México una de las sagas juveniles más vendidas: Divergente
 
Una historia post apocalíptica donde las virtudes son cuestión de vida o muerte.

Divergente
Veronica Roth
Océano Travesía- Molino
Páginas 464
Precio: $ 275

SINOPSIS:

Ella vive en la ciudad de Chicago, en un futuro donde la paz está amenazada. La protagonista de esta aventura es Beatrice Prior, una adolescente que vive en una sociedad  dividida en cinco facciones, donde cada una se dedica al desarrollo de una virtud en particular: VERDAD (los sinceros), ABNEGACIÓN (los altruistas), OSADÍA (los valientes), CORDIALIDAD (los pacifistas), y ERUDICIÓN (los inteligentes).

Un día al año, todos los adolescentes con 16 años cumplidos deben elegir la facción a la cual pertenecerán el resto de sus vidas, dependiendo de sus mejores atributos. Pueden quedarse con los suyos o cambiarse, pero esta última elección implica no volver a ver su familia

Para Beatrice ha llegado el momento de decidir la facción en la que quiere vivir. Ama a su familia y no quisiera perderla, pero también quiere vivir lo que realmente es. La decisión que toma sorprende a todos, incluso a ella misma, pero estaba predestinado que así fuera. Su instructor, al llaman Cuatro, es una parte fundamental en la iniciación de Beatrice pero, al mismo tiempo, romperá su equilibrio emocional.

La competencia de iniciación es dura y prueba la fuerza física, la inteligencia y el carácter de los iniciados.  Sólo diez llegarán y el resto se quedará sin hogar y en soledad. Beatrice se renombra a sí misma como Tris y entrena fuerte para vivir en la facción que ha elegido. Junto a sus compañeros, es sometida a extenuantes pruebas de resistencia y a varias simulaciones psicológicas, algunas con devastadoras consecuencias. Los resultados de Tris no son concluyentes y la hacen partícipe de un secreto que no puede revelar.

En medio de esto, descubre un conflicto entre facciones que amenaza con destruir su sociedad aparentemente perfecta. En riesgo está toda su familia y Tris vivirá una odisea en su intento por salvarlos. No obstante, verá morir a gente querida y aunque ella se salvará su futuro seguirá siendo incierto y desconcertante.

Divergente es el primer libro de una trilogía que ha ocupado los primeros lugares en las listas de best sellers para adolescentes y jóvenes. El segundo libro lleva por título Insurgente y aparecerá en el mercado mexicano este mismo año. Allegiant es el título del tercero de la serie, aún no traducido en español.

BookTrailer




Veronica Roth (19 de agosto de 1988, Chicago, EE.UU.) debutó como novelista a los 22 años, se graduó del programa de Escritura Creativa de la Universidad de Northwestern. Como estudiante, generalmente elegía trabajar en la historia que ahora conforma Divergente, en lugar de hacer su tarea. Ahora, como novelista de tiempo completo, vive cerca de Chicago.

Divergente fue adaptada para el cine y actualmente se lleva a cabo la filmación que dirige Neil Burger, (El ilusionista y Sin límites) y  se espera su estreno para el 2014. El papel principal es interpretado por Shailene Woodley  y también participan: Theo James, Jai Courtney, Kate Winslet, Ray Stevenson y Ashley Judd.



domingo, 26 de mayo de 2013

[Opinión] Ochenta Melodías de Pasión - Vina Jackson

OCHENTA MELODÍAS DE PASIÓN EN AMARILLO
VINA JACKSON
(Libro #1 de 3)


Título: Ochenta melodías de pasión en amarillo
Autor: Vina Jackson
Editorial: Maeva/Océano
Páginas: 335
Precio en Gandhi: $230 pesos

SINOPSIS:

Atrapada en una relación frustrante con un hombre que no puede aceptarla tal como es, la apasionada violinista de rojo cabello Summer Zahova encuentra alivio en su música. Se pasa las tardes tocando por dinero en el metro de Londres, inmersa en las obras de Vivaldi o Mendelssohn. Cuando su violín queda destrozado, Summer recibe una sorprendente propuesta de Dominik, un profesor universitario con poderosos deseos, que lleva fascinado por ella desde la primera vez que la escuchó tocar. Dominik reemplazará su valioso violón, pero solo si accede a tocar para él un concierto privado.

Incapaz de negar la química que existe entre ellos, Dominik y Summer se embarcan en una intensa aventura llena de atrevidos giros, tan impredecible como emocionante. Para Summer es una oportunidad de abrazar por fin su lado oscuro, que tanto tiempo lleva reprimiendo, pero no tardará en enterarse de que cuando hay placer, debe haber dolor. ¿Puede sobrevivir una relación nacida de una pasión tan arrolladora? 

MI OPINIÓN:

He llegado a la conclusión de que a veces es un tanto repetitivo cuando les comento de que va la historia, ya que pues arribita está la sinopsis, por lo que he decidido solo hacerlo cuando la sinopsis NO está muy clara o crea que no le hace justicia a la trama del libro. En este caso, la sinopsis es clara, así que iré directo a mi opinión :)

Quiero empezar diciendo que la portada es hermosísima. Creo que a pesar de su sencillez es una de las portadas más bonitas que he visto, y sobretodo, que representa perfectamente al contenido.

Pero bueno, sobre la historia. Tengo una lucha interna respecto a este libro, me encuentro totalmente dividida. Tal vez se deba al choque de autores, ya que Vina Jackson es el seudónimo utilizado por los dos autores que escribieron “Ochenta Melodias de Pasión”. Y creo que esto se nota mucho en el libro. 

Por un lado, está narrado en primera persona desde la perspectiva se Summer, nuestra personaje principal, y por otro lado está narrado en tercera persona que es cuando normalmente se cubre todo lo referente a Dominik. Pero siento que la separación va más allá de la manera en que se dividen los capítulos. Es decir, no me refiero a la perspectiva en que está narrado, si no a la “manera”. En algunas ocasiones todo está descrito de manera muy “propia”, muy correcta, muy seria. Y en otras ocasiones -que la mayoría de las veces es en lo referente a Summer-,  el vocabulario es más relajado pero a veces cae un poco en lo burdo (?

Lo mismo pasa con respecto a la historia y personajes. De entrada Summer me encantó. Es una chica un tanto “diferente” ya que no es la típica protagonista tímida e inexperta. Por el contrario, es desinhibida y cuenta con bastante experiencia, pero siento que su personaje va evolucionando de una manera que no le favorece, que claro, es parte de la trama de la historia, pero es como si pasara de ser un “gran personaje” a solo “un personaje más”. Afortunadamente al final volvemos a ver a la Summer fuerte y decidida. Creo que esto también tuvo que ver mucho con el choque de autores, ya que siento que uno de los dos quería una protagonista fuerte y sobresaliente, pero para que se diera la trama que el otro autor tenía planeada, era necesario restarle voluntad al personaje, así que estamos todo el tiempo viendo a Summer dividida entre lo que piensa y lo que hace.

Por otro lado tenemos a Dominik, que a mí ver, es un personaje menos experimentado que Summer, ya que empieza a sumergirse en el mundo de la dominación, pero mucho más centrado. Lo metieron al juego sin que cayera tan bajo como ella, él siempre supo exactamente lo que quería y donde parar. A pesar de ser un personaje muy “silencioso” creo que estuvo muy bien logrado. Quien estuvo a cargo de su desarrollo y narración, definitivamente tiene un gran acierto.

Sobre lo erótico. Se tocan temas que, si bien ya había leído en otras ocasiones, me parecieron un tanto diferentes, ya que en esta ocasión no fue el chico quien arrastro a “la chica buena” al mundo oscuro (aunque así lo den a entender en la historia), por el contrario, fue Summer quien arrastro consigo a Dominik, él solo fue el detonante para que Summer sacara todo lo que ella ya traía dentro. En lo personal, el BDSM no es el tipo de erotismo que me llama la atención, por lo que no me vi ni a favor ni en contra.

En general, podría fácil dividir este libro en dos. Por un lado me gustó la historia de Summer y Domink, que aunque no fue del todo romántica, la manera en la que se dio me gustó bastante. Como fue subiendo de tono poco a poco, la manera en la que siempre estuvo involucrada la música, el camino por el que Dominik quería llevar la relación, me pareció genial. El que no idealizaran ni a los personajes, ni la relación que estaban llevando, fue algo que agradezco, ya que solo trata de dos personas adultas que se equivocan y siguen su naturaleza sin ningún tipo de romance estilo Disney. Pero por otro lado, Summer fue quien hizo que la tercera parte del libro fuera un poco “oscura”, llevándonos a conocer un mundo un tanto desconocido.

Es una historia que vale mucho la pena, pero sí creo que debe gustarles el género para que se pueda disfrutar la parte erótica, ya que el BDSM está muy presente a lo largo del libro. Para mí, fue lo que le resto puntos, ya que no logró engancharme esa parte, pero dejando eso de lado, es una historia que definitivamente planeo seguir.

*Muchas gracias a editorial OCÉANO por el ejemplar para reseña 

 BookTrailer
video


EN MI OPINIÓN:
 3/5

Le siguen:

¿No son hermosísimas las portadas?