sábado, 3 de mayo de 2014

[OPINIÓN] Pequeñas Mentirosas 1-5 - Sara Shepard (Libros y Serie)

PEQUEÑAS MENTIROSAS - SARA SHEPARD
(Reseña conjunta: Libros 1-5, Serie 1- 3)

Título original: Pretty Little Liars
Título: Pequeñas mentirosas
Autor: Sara Shepard
Traductor: Lorenzo F. Díaz Buendía
Distribuida por: Editorial Océano
Páginas aprox.: 250
Precio: $198.00
 
SINOPSIS:
Alison, Aria, Emily, Hanna y Spencer eran las mejores amigas hasta que Alison, la reina del instituto, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, sus vidas vuelven a cruzarse cuando empiezan a recibir misteriosos mensajes firmados por "A". Unos mensajes que cuentan más de lo que a ellas les gustaría, cosas que solo la desaparecida Alison sabía. 

Pero cuando el cuerpo de la reina del baile aparece, y las amenazas continúan, comienzan las preguntas: ¿Quién es "A"? ¿Cuánto sabe en realidad? Y ¿qué pueden hacer cuatro pequeñas mentirosas para protegerse de la verdad?
 
MI OPINIÓN:
 
Estuve pensando mucho como hacer esto y creo que lo mejor es hacerlo en una reseña-opinión conjunta, ya que me leí los libros hace un tiempo y no recuerdo  exactamente que pertenece a cada cual, además, creo que por seguir el mismo hilo, es mejor hacerlo de corrido :)

Me he leído hasta el libro 5 y he visto hasta la 3era temporada de la serie, así que daré mi opinión tanto de uno como de la otra. Empezaré diciendo que si sólo han visto la serie, pero no han leído los libros, ¡TIENEN QUE LEERLOS!. Podría parecer una pérdida de tiempo, pues para que leer lo que ya sabes, pero la verdad es que no van tan de la mano como parece.

Pero bueno, para quienes NO conocen ni la serie ni los libros, les cuento SIN SPOILERS de que va :)

Trata de 4 amigas que después de años sin frecuentarse, empiezan a recibir mensajes misteriosos con información que sólo una persona podría saber, Alison, la quinta amiga que desapareció misteriosamente años atrás, lo cual las hizo distanciarse y ahora las hace unirse de nuevo para averiguar quién está detrás de los mensajes, ¿Esta Alison viva? 


 Para empezar, el libro 1 equivale al primer capítulo de la serie, por lo tanto se pierde mucha información importante, por ejemplo, como se conocieron las chicas, como se hicieron amigas, etc, que si bien no parece algo relevante, en los siguientes libros sí que lo es. De alguna manera entiendo porque lo resumieron en un solo capitulo en la serie, pues el libro 1 es bastante introductorio, pero a la vez creo que es importante porque te da las bases o pistas sobre todo lo relacionado con Alison, su desaparición y el responsable de ésta.

Los siguientes libros, por su parte, tienen mucho mas misterio, conocemos mejor a los personajes secundarios y creo que es ahí donde se despega un poco de la serie, ya que personajes que lamentablemente mueren en los libros, en la serie continúan y son de mis predilectos, hay personajes en la serie que en los libros no existen (o al menos hasta donde yo he leído), hay tramas y romances en la serie que en los libros no aparecen, que si bien son muy buenas, llega un punto en el que todo se te hace demasiado extenso, como si en la serie estuvieran viendo la manera de alargar lo más posible las temporadas, hasta cierto punto me parece algo repetitivo y creo que ese fue el motivo por el cual dejé de verla. Aunque en los libros también la autora a veces divaga en cosas no esenciales para la historia, creo que va más al punto, aunque si me preguntan yo hubiera hecho 1 libro de cada 2, ya que un libro puede estar medio flojo y su final te deja deseando correr por el siguiente, que es en el que se concentra todo lo bueno, es por eso que yo haría algo estilo 2x1 :) 

Sobre la manera de narrar de la autora, me parece muy fresca y ligera, son de esos libros que te puedes leer en 2 horas y ni siquiera los sientes, creo que está narrado perfectamente al mundo de los adolescentes, a manera que se sientan identificados con algunas situaciones.


SERIE vs LIBROS


Si bien, la serie me enganchó en un principio y me encantaron los actores e hizo que me enamorara de los personajes, creo que me quedo con la historia de los libros, ya que como mencione arriba, creo que en la serie le dan muchas vueltas a lo mismo y se sacan cosas de la manga con tal de alargar la misma trama, que aunque en el libro también llega a pasar,  al menos estoy muy conforme con la explicación de TODO. Así que sin dudarlo, recomiendo lean los libros y conozcan su historia, y si alguno les parece transitorio, no se preocupen, el siguiente les parecerá buenísimo.

En mi opinión, es una saga fresca y ligera para limpiar el paladar después de leer algo complejo, tanto si eres adolescente o no, creo que les gustará :)
 

EN MI OPINIÓN:

 ¿Ya los leyeron? ¿Han visto la serie? ¿Cuál les gusta más?
 
 
 

5 comentarios:

  1. Yo empecé a ver la serie y me enganché muchísimo, de hecho he visto hasta la 4T y me encanta!! Por ese motivo, decidí empezar a leer los libros, ya que además sabía que existen muchas diferencias. De los libros, solo he leído los dos primeros y estoy de acuerdo contigo en que el primero es muy introductorio, el segundo lo disfruté mucho más, así que continuaré leyéndolos ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, acabo de terminar la cuarta temporada en dvd y me gustaría comprar los libros antes de ver la quinta temporada. veo que son muchos libros y solo 5 temporadas en dvd. me podrían decir que libro es que temporada? gracias

      Eliminar
  2. Sabia decision la tuya de poner una reseñ de los 5 libros !son como 20! ajajaja yo tengo descargado el primero en mi celular solo por que la editorial me mando el 5 y 6 y tengo que hacerles reseña peor no me llama nada la verdad.

    me encanto que hisieras comparacion con la serie

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu post y tienes muchísima razón, yo llevo leído hasta el libro 7 y estoy en espera del libro 8, aun no lo encuentro en librerías. La serie no es como el libro, se basa en el, pero no son iguales, un beso! :)

    ResponderEliminar