martes, 19 de mayo de 2015

Reseña - El pretendiente americano



Título original: The American ClaimantAutor: Mark TwainPáginas: 246Editorial: Editorial Urano


*Gracias a Editorial Urano por el ejemplar*


Sinopsis


El joven Berkeley, primogénito del muy noble y orgulloso conde de Rossmore, viaja a Estados Unidos con la pretensión de devolver su título y riquezas a quien considera el legítimo heredero de la fortuna familiar, el coronel Mulberry Sellers, un busca vidas estrafalario que ejerce de vidente, asesor financiero e inventor de cosas inútiles. Las peripecias de estos y otros personajes darán lugar a una serie de situaciones equívocas que arrancarán auténticas carcajadas al lector.

Mi opinión


La historia nos narra la situación de una familia inglesa aristocrática que se enfrenta ante las pretenciones de un americano por los títulos que le pertenecen legalmente. El hijo heredero de los títulos cree en la legalidad y que el trabajo justifica las riquezas que uno tiene, por lo tanto decide iniciar de cero, un incendio donde se cree que él muere, es su oportunidad para demostrar lo que el cree.

Mientras la vida del coronel Mulberry Sellers (el pretendiente americano) da altas y bajas, como inventor, asesor financiero y vidente. Este personaje me hizo reir demasiado, inventos como materialización de los muertos, pequeños puzzle, en fin mil inventos inútiles,

Poco a poco las dos historias se entrelazan de las maneras mas chuscas y con ideas deschabetadas que hacen que el lector no pare de reír, cabe mencionar que es un humor mas trabajado, un humor "culto" podría decirse pero  es realmente gracioso.

Encontramos esta critica a las clases sociales, la lucha entre la aristocracia y el proletariado. Hay una cuestión, un razonamiento que me gustó mucho. Imaginen, bueno pobres ya somos muchos verdad XD... somos del proletariado buscando igualdad entre los de abajo y los de arriba, odiamos los privilegios, las ganancias, sus recursos, etc de los de aristocratas; Pero que tal si descubrimos que somos herederos de una fortuna, ¿la aceptarían?. Digo, moralmente deberían rechazar sin pensarlo, aceptarla seria un golpe a tu credibilidad, y a tus principios. 

En fin, tenemos una excelente comedia con una critica social muy pertinente, personajes divertidos, momentos y circunstancias extrañas que harán que el lector ria a carcajadas en casi todo el libro.


Calificación 3.5/5



by bohemio




5 comentarios:

  1. Se lee interesante pero no soy muy fanática de Mark Twain (no me mates please XD) creo que por ahi tengo sus cuentos selectos......

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta... humor trabajado e hirónico... me lo apunto¡¡
    genial reseña¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído nada de este autor, me da curiosidad pero no se... la verdad es que prefiero por ahora conseguir libros de otros clásicos que me llaman la atención (como Julio Verne o Charles Dickens)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Ohhh este es de los poquísimos que me faltan del autor, pero caerá seguro
    Menudo descubrimiento me acabas de hacer!!! Gracias
    Besos
    Pd. Estoy de sorteo internacional, igual te interesa.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he leído nada de Martk Twain, si no me regañes u.u, la verdad llevo buscando algún libro que haga reír bastante y este parece ser. la temática me parece estupenda e interesante. Me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar