jueves, 28 de mayo de 2015

Reseña - Cinder (Crónicas Lunares # 1)


Título original: Cinder

Autor: Marissa Meyer

Páginas: 409 

Editorial: V&R Editorias


Sinopsis


Luego de la devastadora cuarta guerra mundial, humanos y androides se apiñan en las calle de Nueva Beijing. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.

Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio; su presente no  puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...

Drama futurista, ciencia ficción o steampunk, poco importa cómo catalogar estas Crónicas Lunares. Son únicas e imperdibles, como la justicia, la fantasía y el amor.

Mi opinión


Que puedo decir de Cinder, la verdad no esperaba nada, bueno esperaba algo muy rosa, una historia para niñas pero sorpresa que me llevo, todo lo contrario. Este fue un libro que me atrapó de principio a fin.
Con una historia renovada al 100 %, la autora solo toma esos detalles estructurales para adentrarnos es este clásico  muy futurista, como su madrastra y hermanastras, el príncipe, el baile, que la tratan como sirvienta, en fin. La historia nos cuenta que la Reyna Lunar quiere conquistar la tierra, la humanidad ha sido o esta siendo atacada por una pandemia llamada la peste lunar (creo). Una historia llena de enredos políticos, aventuras, de risas, tristezas y demás sentimientos.

Los personajes. Cinder fue de lo mejor, todo lo contrario a la chica romántica empedernida y llena de sueños de amor que nos cuentan , Cinder es fuerte, decidida, ella es mecánica, es una cyborg!!! Sigue siendo la misma sirvienta que en el cuento pero esta tiene sueños de salir del lugar de donde esta, buscar nuevas oportunidades para ella. Me gustó mucho por que tiene un desarrollo excelente, sacrifica sus objetivos por objetivos mas transcendentales, mas por la comunidad.
El principe kai me cayo excelente, un personaje muy fresco,  inteligente pero temeroso por ser el sucesor al trono, temeroso como cualquier joven por su futuro.
Iko, un robot que ayuda en casa de Cinder es un personaje que me hizo morir de risas, un personaje cómico 100%
Los personajes de la madrastra y las hermanastras fueron muy bien pensados, lo digo porque aquí cambiaron un poco la historia, una de estas hermanastras, Peony, es muy amiga de Cinder. Fue muy interesante ver como desarrollan esta relación y SPOILER *como en un futuro Cinder es culpada por la muerte de Peony* (Seleccionar el espacio en blanco para ver spoiler). La madrastra y la otra hermana se ganan el odio del lector pero al mismo tiempo, sentimos lastima por ellas, son odiosas pero también sienten, también lloran
Y sin olvidar a la Reyna Lunar, un personaje muy fiel a las malvadadas de los cuentos, inteligente, odiosa, sin escrúpulos. Tenemos a una Reyna que quiere esclavizar a la tierra mediante una boda, evitando una guerra. Para mi eso es muy inteligente.

Algo que me encantó, fue que no me encontré con un libro de amor, aquí la historia de Cinder y Kai pasan a un segundo plano, no quiero decir que sea inexistente este termino pero lo hacen de otra manera. Tienen una química que se entrelaza pero sin llegar a hacer meloso, un amor ligero por así decirlo.

La narración de Marissa Meyer es muy ágil, ligera y contagiosa. Sus capítulos terminan con textos muy intrigantes que hacen que desees leer un poco mas de la historia. Tal vez no desarrolla en gran detalle los escenarios donde se encuentras los personajes, pero  lo hace de una manera sutil que resulta agradable y ayuda a la agilización de la lectura.

Hay un solo "pero" que le pongo a este libro, y creo que todo mundo estará de acuerdo conmigo, el final es el mas predecible que puede existir. Pero creo que desde la sinopsis no lo advierte. " Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas..."


Una idea original, ágil, fresca y muy interesante nos encontramos cuando leemos Cinder, con un final predecible pero nos deja la puerta abierta invitándonos a querer mas de esta historia, que próximamente (espero que pronto) tendremos en Scarlet.

Calificación 4.5/5






by bohemio











martes, 26 de mayo de 2015

Fotoreseña - El elefante encadenado

Título original: El Elefante encadenado

Autor: Jorge Bucay 

Ilustrador: Gusti


Páginas: 32

Editorial: Editorial Océano

*Gracias Editorial Océano por el ejemplar*



Sinopsis de contraportada


Desde pequeño me ronda por la cabeza una pregunta: ¿por qué un animal tan grande como el elefante del circo permite que lo mantengan atado a la estaca?




Mi opinión 

El elefante encadenado es uno de los cuentos mas famosos de Jorge Bucay, es libro muy corto, 32 paginas, que nos cuenta la historia del porque el enorme y fuerte elefante no puede escaparse de las cadenas que lo tienen atado a un pequeño madero


 


 Es un cuento que te pone a pensar de como no solo el elefante, sino cualquier animal o ser humano puede o lo pueden atar a cadenas psicológicas, que desde pequeño se van arraigando  a la psique de la persona. Frases tan "insignificantes"  como: ¡No puedes!, ¡No merece la pena!, ¡No sirves para nada! hacen que una persona quede bloqueada, tal vez, para siempre.






No imaginamos el daño que estamos haciendo con esas frases, pero como el elefante podemos revertir estos efectos con la dosis contraria, por ejemplo: ¡claro, tu puedes!, ¡felicidades, bien hecho!, etc... 


Regresando un poco al libro, que se puede decir de las bellas ilustraciones de Gusti, en un formato como de tarjeta postal y trazos imperfectos pero elegantes, nos impresiona con grandes escenas del pequeño elefante y del como había sido "manipulado" para que no pudiera escapar.


En conclusión, "El elefante encadenado" es una historia para chicos y grandes, dejando en claro que la actitud y frases positivas es lo mejor que puede haber en día. Un libro que conforme maduras puedes ir encontrando nuevos matices, nuevas historias, nuevas comprensiones.



Calificación 4.5/5



by bohemio

lunes, 25 de mayo de 2015

Esperado final de la trilogía Enclave

Novedadad de Editorial Océano


Horda
Ann Aguirre
Páginas 524


El final se acerca. Y alguien va a morir.
¿Cómo se puede parar a un enemigo superior en número?
¿Quién logrará sobrevivir?
Trébol va desentrañando todo lo que ha sucedido desde que abandonó el enclave subterráneo donde vivía. Simplemente ya no es una cazadora. Ahora una vez más es testigo de la devastación que ha sufrido la comunidad Salvación a la que pertenecía. Los engendros arrasaron con la comunidad y es evidente que cada vez son más inteligentes dejando una estela de destrucción y muerte a su paso. Trébol y sus amigos están tratando de rescatar al mayor número de gente para llevarlos a un refugio temporal y entrarán de lleno en una guerra por la supervivencia humana


Trébol tiene una estrategia, pero ¿funcionará? En la última entrega de la trilogía Enclave, los protagonistas (Trébol, Van, Tegan y Stalker) tendrán que enfrentar su última batalla y el desenlace promete hacer de esta serie una de las favoritas juveniles de todos los tiempos.


*-* esta saga me ha encantado, espero pronto leerlo.

by bohemio

jueves, 21 de mayo de 2015

Reseña - Flor Negra El címbalo de oro

Título original: Flor Negra el címbalo de oro

Autor: Ramón Valdés Elizondo


Páginas: 225

Editorial: Editorial Océano


Sinopsis
Ajbeh, un poderoso y ancianos hechicero, encuentra en la selva a un joven agonizante. Ha sido golpeada y violada salvajemente por un grupo de desconocidos. El anciano lleva a la muchacha a su casa y, haciendo uso de sus conocimientos, la ayuda a recuperarse.

Con el tiempo, se convierte en su aprendiz. Ahora se llamará Boox Nikté o Flor Negra.

Poco a poco, la chica se adentra en los misterios de la magia y, tras la muerte de su maestro, se ve obligada a emprender un viaje al inframundo para recuperar una misteriosa reliquia. En el camino deberá enfrentar a fuerzas malignas que pondrán a prueba sus habilidades y su destino.

Mi opinión



Cuando leí las novedades de editorial océano, este libro en lo particular me llamo mucha la atención. Vaya que encontrar un libro de fantasía épica, de un autor mexicano y sobretodo escrito sobre una cultura que abarcaba cierta parte de nuestro país suena muy interesante o por lo menos me llamo mucho la atención. Cabe mencionar que desde el año pasado le agarre cierto gusto a este genero en especifico, leyendo dos grandes sagas, el de "Las crónicas de un asesino" de Patrick Rothfuss y "la trilogía del asesino" de Robbin Hob y claro que no debe faltar la serie de televisión, "Game of Thrones". (cuando inicie a ver la serie ni sabia que eran adaptaciones de libros, así que espero leerlo esos libros pronto) En fin  mi punto es que tenia muchas expectativas con este libro y les contare que fue lo que me gusto y no.

Ramón Valdés nos cuenta de una chica que después del abuso que sufre, pierde todos sus recuerdos, es una joven que trata de encontrar un lugar en el mundo, y lo hace como aprendiz de hechizera. Pero lo que ella no sabe es que los dioses le tienen un destino mas grande.

En un inicio encontramos a Boox Nikté como un personaje débil, insegura, pero conforme se va desarrollando la trama este personaje va cogiendo fuerza poco a poco. Creo yo que el punto de gran madurez es después de que su maestro se entera que Flor Negra fue elegida para ser la nueva guardiana del Címbalo de Oro. Ella duda en un principio de su destino y para lo que fue instruida, pero desde este punto ella ya coge esa valentía, esa fuerza interior que la lleva a superar las pruebas que se le van atravesando en Xibalbá (nada menos que el infierno maya) oh si, olvidaba decirle que en ese lugar se encontraba resguardado el címbalo.

El personaje de Ajbeh es un personaje muy sabio, sabe que papel desempeña en este mundo, como guardián y ser el que encamine a Flor Negra a su destino. Su personaje desarrolla a la trama de una excelente manera, es el que le da los tiempos a la historia.
los personajes secundarios, que en este caso serian los seres mitológicos, los dioses, y demás criaturas mayas, tienen todos diferentes matices que ayudan a la historia a llevarla a un tiempo adecuado.

La narración es sencilla, atrapante y rápida. Se nota que Ramón Valdés Elizondo estuvo estudiando mucho sobre la cultura maya, usos y costumbres, mitos, leyendas etc. y  entrelaza todas estas cosas de una manera que todo encauce en el desarrollo de la historia y este nuevo mundo.

Pero no todo es bueno en este libro. Sinceramente se me hizo un libro muy corto para todo lo que pasa en la historia, o sea, todas la historia tiene un desarrollo extremadamente rápido, digo es un libro de 225 paginas iniciando de una chica abusada hasta viajar al mas fondo de Xibalbá pero en fin, tal vez sea esto que lo hace tan ameno.

Creo que dejaron una o dos cuestiones abiertas que parecen importantes, espero que estos sean temas de las futuras entregas de la serie. Y por ultimo no se si sea bueno o malo este punto, no existe un "malo" en especifico pero creo que no afecta en una gran manera a la historia, tal vez, la ayuda a ver desde un angulo diferente las cosas, digo, con esto del bien y el mal, subjetividad, bla bla bla...

Un libro que llega buscando grandes alturas, no le alcanza para llegar tan lejos como las grandes obras épicas pero aun así es un libro que no se pueden perder, espero con ansias el segundo libro porque quiero saber que mas pasa con nuestra protagonista.




Calificación 4/5







by bohemio










martes, 19 de mayo de 2015

Reseña - El pretendiente americano



Título original: The American ClaimantAutor: Mark TwainPáginas: 246Editorial: Editorial Urano


*Gracias a Editorial Urano por el ejemplar*


Sinopsis


El joven Berkeley, primogénito del muy noble y orgulloso conde de Rossmore, viaja a Estados Unidos con la pretensión de devolver su título y riquezas a quien considera el legítimo heredero de la fortuna familiar, el coronel Mulberry Sellers, un busca vidas estrafalario que ejerce de vidente, asesor financiero e inventor de cosas inútiles. Las peripecias de estos y otros personajes darán lugar a una serie de situaciones equívocas que arrancarán auténticas carcajadas al lector.

Mi opinión


La historia nos narra la situación de una familia inglesa aristocrática que se enfrenta ante las pretenciones de un americano por los títulos que le pertenecen legalmente. El hijo heredero de los títulos cree en la legalidad y que el trabajo justifica las riquezas que uno tiene, por lo tanto decide iniciar de cero, un incendio donde se cree que él muere, es su oportunidad para demostrar lo que el cree.

Mientras la vida del coronel Mulberry Sellers (el pretendiente americano) da altas y bajas, como inventor, asesor financiero y vidente. Este personaje me hizo reir demasiado, inventos como materialización de los muertos, pequeños puzzle, en fin mil inventos inútiles,

Poco a poco las dos historias se entrelazan de las maneras mas chuscas y con ideas deschabetadas que hacen que el lector no pare de reír, cabe mencionar que es un humor mas trabajado, un humor "culto" podría decirse pero  es realmente gracioso.

Encontramos esta critica a las clases sociales, la lucha entre la aristocracia y el proletariado. Hay una cuestión, un razonamiento que me gustó mucho. Imaginen, bueno pobres ya somos muchos verdad XD... somos del proletariado buscando igualdad entre los de abajo y los de arriba, odiamos los privilegios, las ganancias, sus recursos, etc de los de aristocratas; Pero que tal si descubrimos que somos herederos de una fortuna, ¿la aceptarían?. Digo, moralmente deberían rechazar sin pensarlo, aceptarla seria un golpe a tu credibilidad, y a tus principios. 

En fin, tenemos una excelente comedia con una critica social muy pertinente, personajes divertidos, momentos y circunstancias extrañas que harán que el lector ria a carcajadas en casi todo el libro.


Calificación 3.5/5



by bohemio




sábado, 16 de mayo de 2015

Reseña - Festín de Muertos (antología de relatos mexicanos de zombis)


Título original: Festín de Muertos
Autor: Antología
Páginas: 173
Editorial: Editorial Océano
*Gracias a Editorial Océano por el ejemplar*


Sinopsis


Dieciocho historias de zombis que van más allá del horror. Dieciocho cuentos que exploran los mecanismos del miedo y nos invitan a adentrarnos en los territorios de la noche. Narraciones que van de lo sobrenatural al humor negro para mostrar los diversos rostros de una amenaza que ejemplifica no sólo nuestras peores pesadillas, sino también nuestros prejuicios, defectos y complejos mas arraigados. Por estas páginas desfilan un grupo heterogéneo de seres que no pueden -o no quiere- morir: monstruos de cuerpos desgarrados, llagas abiertas y huesos astillados cuya transformación los ha vuelto entidades anónimas, cegadas por un feroz apetito de carne humana.

Relatos
  1. La otra noche de Tlatelolco de Bernardo Esquinca
  2. El sótano de una casa en una calle apenas transitada de Édgar Adrian Mora
  3. El deber de los vivos de Jorge Luis Almaral
  4. Show business de Omar Delgado
  5. Día de muertos de José Luis Zárate
  6. Los primeros atardeceres del incendio de César Silva Márquez
  7. Sobrevivir... de Cecilia Eudave
  8. Los salvajes de Alberto Chimal
  9. Los días con mona de Joserra Ortiz
  10. Los zetas de Bernardo Fernández, Bef
  11. El puente de Gabriela Damián Miravete
  12. Como cada vez de Karen Chacek
  13. Sala de recuperación de Antonio Ramos Revillas
  14. Angelito de Arturo Vallejo
  15. La primera en la frente de Ricardo Guzmán Wolffer
  16. Señor Z de Carlos Bustos
  17. El hombre que fue Valdemar de Norma Lazo
  18. El lugar del hombre de Luis Jorge Boone

Mi opinión


Para serles sincero, no esperaba nada de este libro, los zombies no son un genero, ni en la literatura ni en el cine, que sean de mi agrado pero oh sorpresa! que me llevo con el primero relato que me gustó mucho y ya no pude dejar de leer, me lo leí en pocas horas. Tampoco esperaba tan buen trabajo de los escritores mexicanos, creo que subestimamos demasiado a autores de nuestro país de una manera lastimosa, sin leerlos. Pero de esto hablaremos en otra ocasión, lo que aquí nos atañe son estos relatos.


La mayoría son relatos muy cortos, la  mayoría son buenos, solo uno o dos no me terminaron de convencer. Pero con una narrativa simple y clara, los autores nos lleva a conocer un poco de sus historias, un poco del México en que vivimos, desarrollando las historias en un contexto irreal pero con un golpe a la idiosincrasia del mexicano, una clara critica social.

Si algo tengo claro es porque me gustó este libro,  fue que dejaron "el terror" por un lado, yo se que la primera palabra que se le viene a la mente cuando escuchan zombie es TERROR pero yo odio todo ese genero y me dio mucho gusto, no notarlo tanto en estos relatos. Fue encontrar nuevas fronteras para estos seres poco comprendidos.

Les quiero platicar de los relatos que me gustaron mas, el primero es el de "La otra noche de Tlatelolco" que nos cuenta un "final alternativo" para aquel suceso politico-social en México en el 68, donde hubo una matanza de estudiantes que se manifestaban. Hasta aquí todo es normal, hasta que el ejercito se encuentra, o mas bien se les pierde un cuerpo. Un cuerpo que al despertar, solo tenia una cosa en su cabeza, buscar a su amor. Es muy interesante como esta historia deja de lado al zombie que tiene como propósito buscar y alimentarse de carne humana, tenemos un zombie que sigue a su corazón y busca a su amor, obviamente los demás no lo saben. Me gusto mucho en este relato la estructura de la narración, en cuanto a los "comunicados" entre las instituciones de gobierno, fue interesante ver como un gobierno esta muy lejos de contener un "problema" como este.

"Día de muertos" fue mi favorito, como integran esta temática zombie a la cultura mexicana en esta tradición tan de nosotros como lo es el día de muertos. Imaginen ir al panteón y ver a tu familiar "muerto" en una celda convertido en zombie... súper extraño y el autor lo maneja de una manera tan normal y filosófico al mismo tiempo que te hace pensar en que es la muerte. Y les dejo una frase de este relato: "Porque la Muerte ha muerto, dicen, y la inmortalidad es de todos. Basta con que te muerdan, con que te infecten para morir sin morir."

No todo es miel sobre ojuelas, hay unos relatos como el de "Show business" que me hizo reir mucho pero con una historia sin importancia. Otro texto pecaba con querer filosofar con este tema de los muertos vivientes que hizo la historia muy pesada y hasta aburrida.

Un libro muy interesante, que si te gustan los zombies, esos para morir de miedo no es para ti, pero si quieres leer algo diferente, fresco, interesante y sobretodo leer algo de autores mexicanos es un libro que no te puedes perder.

Calificación 4/5



by bohemio

























jueves, 14 de mayo de 2015

Novedades Mayo Penguin Random House



Tejedoras 3 
GENNIFER ALBIN

La elección final Esta tercera entrega cierra la trilogía de La tejedora de destinos.
Autónoma, independiente, peligrosa. Trataron de controlarla. Ahora ella intentará destruirlos. Mientras el Gremio manipula a los habitantes de Arras, Adelice descubre que no está sola, y tendrá que dejar su pasado a un lado para luchar por el futuro de la humanidad. Deberá elegir entre una alianza inimaginable o una guerra mortífera que podría acabar con todos sus seres queridos.




La última lágrima 2 
La Atlántida
LAUREN KATE 

Eureka y Ander deberán evitar la destrucción del mundo, pero ¿qué son capaces de sacrificar para conseguirlo? 
Mientras Eureka trata de asumir la destrucción que ha traído al mundo y adquirir el conocimiento que necesita para derrotar a Atlas, descubre que el punto débil de Ander es su amor por ella, sin el cual viviría eternamente. Además, se le revela un secreto absolutamente devastador: si es lo suficientemente fuerte, Eureka puede usar este descubrimiento para derrotar a Atlas… a no ser que en realidad él y su reino se beneficien de su corazón roto. Eureka es la única que puede salvar el mundo… pero tendrá que renunciar a todo: tendrá que renunciar al amor.





Morir no es tan fácil 
BELINDA BAUER

El thriller que ha cautivado a miles de lectores en el extranjero.
El cuerpo que Patrick Ford está examinando en clase de anatomía está intentando decirle que ha sido víctima de un asesinato. La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, incluso antes de intentar resolver un posible homicidio. Especialmente cuando nadie cree que un crimen es lo que pudo haber sucedido en realidad. Ahora Patrick deberá mantenerse lo más alejado posible del peligro para poder resolver el misterio, a la vez que intentará sacar a la luz todas las evidencias.



Otras novedades




Novedades Editorial Oceáno

OCULTA 


| P.C Cast y Kristin Cast
| Editorial Trakatrá
| 288 páginas 




La saga que representa lo mejor del género paranormal para adolescentes

Llega a México la tan esperada continuación de la serie La Casa de la Noche, se trata de OCULTA. Las autoras de la saga, son madre e hija y han creado un mundo que combina el drama adolescente con el suspenso de lo sobrenatural.

En el primer libro de la serie Marcada, una joven llamada Zoey Redbird de 16 años debe ser marcada y será enviada a La Casa de la Noche, una escuela en donde aprenderá todo sobre su nueva condición: convertirse en un vampiro adulto. El proceso no será nada fácil, ni poco doloroso, comenzando por el rechazo de la sociedad. Zoey cambiará de colegio, dejará a sus amigos y comenzará a sorprenderse de sus poderes sobrenaturales.

La saga está formada por los libros Traicionada, Elegida, Indómita, Atrapada, Tentada, Abrasada, Renacida, Predestinada y ahora Oculta. Faltan por publicarse en español Revealed y Redeem.

En Oculta la desconfianza y la Oscuridad se han instalado en La Casa de la Noche. La verdadera naturaleza de Neferet ha sido revelada pero ella no se quedará de brazos cruzados. Es muy importante de Zoey y sus amigos se encuentren unidos, aunque las gemelas siguen sin cruzar palabra y Kalona, el mortal enemigo de Zoey, es ahora su guardián. Zoey sospecha que Aurox es algo más de lo que parece y lo cataloga como peligroso, sus amigos no están de acuerdo. Zoey sabe que Aurox puede ser la respuesta para acabar con la Oscuridad y emprederá acciones, pero si se equivoca, podría causar la destrucción de todo.


miércoles, 13 de mayo de 2015

Foto Reseña, José Emilio Pacheco: A mares llueve sobre el mar


Título original: A Mares Llueve Sobre El Mar
Autor: Laura Emilia Pacheco / Mario Rosales
Páginas: 46
Editorial: Ediciones SM
Genero: Biografías infantiles


“Orso, un gato anaranjando y pachoncito que ronronea a sus pies y a veces lo rehuye, es el narrador de la historia de vida y de la obra creativa de José Emilio Pacheco, el poeta que es visto por su hija Laura Emilia en una breve biografía que muestra de manera íntima y personal la historia de un hombre que muy joven supo que quería ser escritor”.






Mediante hermosas imágenes y una historia sencilla pero con una narración digna de una biografía de un gran poeta, Laura Emilia Pacheco, hija del poeta, nos cuenta el lado humano de este gran hombre, en una pequeña biografía llena de poesía.



El narrador de la pequeña biografia es Orso, su gato. Se me hizo muy interesante como nos quieren contar esta historia, mediante un compañero de vida de José Emilio Pacheco. Orso narra como Jose estaba enamorado de las letras, cada parte de su vida estaba constituida por palabras que formaban grandes poemas, nos narra sus viajes, un poco de su vida personal como su esposa, sus hijos. Detalles como que el escribía de noche con su pluma de tinta, y su desagrado por los mosquitos




Sobre las ilustraciones de Mario Rosales, que puedo decir, esta persona encuentra la imagen perfecta para cada parte de la biografía. Ilustraciones con una estética bellisima, escenas que encajan perfectamente en el mundo de letras poeticas de José Emilio Pacheco. Al final nos encontramos con unas fotografias de varias etapas de su vida, que hacen que este pequeño libro tenga aun mas valor, sentimental, tal vez. Nos cuentan una anecdota: José Emilio en 2013 fue a Macedonia junto a Cristina y Orso, parte de un homenaje. Donde se siembra un arbol que lleva su nombre, es un bosque con arboles nombrados con grandes poetas. La hoja que se encuentra en la imagen de arriba es un recuerdo de ese arbol y esto es lo que le da un gran valor a esta biografía.




En 2009, guarda algunos objetos en "La Caja de Letras del Instituto Cervantes" que se abrirá en cien años. Jose Emilio Pacheco declaró: " Lo dejo para que quien abra esto en cien años sepa quién fui, porque no creo que nadie recuerde mi obra".

Este es un excelente biografía para que todos los pequeños del hogar recuerden a este gran poeta, a este gran hombre.


by bohemio


martes, 12 de mayo de 2015

Novedades de Editorial Oceáno

La joven durmiente y el huso de Neil Gaiman con ilustraciones de Chris Riddell


Editorial: Salamandra
Páginas: 64
Precio: $295




Una historia que entrelaza varios cuentos clásicos con toques de magia negra y la vida de una reina osada…

Un relato exquisito de principio a fin.


El autor realiza una original adaptación de un cuento clásico como La bella durmiente con algunos destellos que nos recuerdan a Blancanieves y el uso magia negra que no podía faltar en esta obra tratándose de Neil Gaiman


La obra ha recibido el Premio Locus a la mejor novela corta y tiene ilustraciones de Chris Riddel.


Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la pequeña el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre.


Esta historia se aleja de los cuentos tradicionales y la concepción típica de la princesa. En esta narración la protagonista es una mujer fuerte. Una reina que un día antes de su boda se olvida del vestido de novia para usar un traje de malla y asir su espada en una aventura por un reino desconocido y subterráneo. La acompañan tres enanos que son sus fieles escuderos y deberán buscar con ella la forma de desencantar un reino vecino que vive sumido en una pandemia de sueño. La reina además tendrá que rescatar a una princesa que tampoco es lo que parece.

Este es un cuento de hadas, sí, pero con ingredientes de terror, valor y coraje…

Dale una ojeada

lunes, 11 de mayo de 2015

Reseña - El viento no es un rio

Título original: The wind is not a river
Autor: Brian Payton
Páginas: 311
Editorial: Umbriel (distribuido por Urano)
*Gracias a Editorial Urano por el ejemplar*



Sinopsis



Islas Aleutianas, 1943. Tras la muerte de su hermano menor en Europa, el periodista John Easley siente la necesidad de exponer un oculto y creciente conflicto: la invasión japonesa y la ocupación de las islas Aleutianas de Alaska. Pero cuando John acompaña a la tripulación de un bombardero, el avión es derribado sobre la isla de Attu, y deberá rendirse o sobrevivir en un entorno cruel.

A tres mil kilometros al sur, su mujer Helen no puede aceptar la desaparición de su marido. Desesperada por encontrarlo y reunirse con él, se embarcará en un extraordinario viaje desde la seguridad de su casa de Seattle hasta los confines de la guerra del norte.
Historia evocadora, ricamente ambientada, de la vida y la muerte. el compromiso y el sacrificio. El viento no es un río ilustra la fragilidad de la vida y el intenso poder del amor.

Mi opinión


Fue un libro que me llamo por su portada, y en parte la mitad de la sinopsis. Me encanta todo lo que tenga que ver con la Segunda Guerra Mundial pero no soy un gran fan de las historias de amor, pero creo que fue demasiada mi curiosidad para dejarlo pasar, sobretodo en este nuevo contexto que no tenia idea, junto con mis hermanos nos consideramos sabiondos de la SGM y ver un nuevo dato que absorber hizo que me decidiera por leer este libro tan pronto lo obtuve.

En esta novela tenemos dos historias, la John y la de Helena, son un matrimonio que se ha separado por la convicción de John de dar su granito de arena en la guerra y por la gran convicción de Helena que se enfrentará en un largo viaje hacia las islas Aleutianas en Alaska, donde John tiene 3 meses desaparecido.

Después de la muerte de su hermano Warren, John siente que tiene una misión, dar a conocer que esta pasando en la guerra y sobretodo en un lugar como Alaska, olvidado por la muchedumbre e invadido por los japoneses, donde los hombre muere de frió, mas que por las balas de sus enemigos. Cuando viaja hacia estas islas su avión es derribado, sobrevive junto a un chico llamado karl en una isla invadida por 2 mil soldados japoneses. Tras la muerte de Karl en un accidente por conseguir alimento John se enfrenta a una carrera no solo a la muerte sino también contra la soledad y la locura, y como unos recuerdos de unos habitantes de las islas lo tienen cuerdo durante tanto tiempo.

Mientras tanto en EUA, Helen busca la manera de salir a buscar a John, su amor es incuestionable ya que hace todo lo posible por seguir la poca pista que tiene de él. Ella se enlista en las USO (un grupo de entretenimiento para subir la moral de los soldado). Su historia es un poco menos interesante que la de John pero no deja de sorprender lo que una mujer llega a hacer por amor; mentir, cantar, viajar, sufrir y arriesgar la propia vida por el ser amado. Algunos dirán que esta mujer estaba loca, pero quien puede definir esta gran palabra amor y tener la razón.

Lo único malo del libro es que tiene un final muy flojo, realista pero flojo al fin y al cabo. Esperaba un desenlace mas frenético, mas emocionante, pero aclaro que no me esperaba ese final, algo extraño.

Payton nos narra de una forma excelente la crueldad del invierno congelante, la falta de alimento, la falta de la realidad, pero nos lleva en un viaje de un hombre y una mujer en la búsqueda de la sobrevivencia y como el amor a esa otra persona puede superar grandes pruebas físicas y psicológicas.

Un libro muy maduro, que se disfruta en pequeñas bocanadas para poder analizar los procesos que John sobretodo va padeciendo en la historia. un libro que no te puedes perder si te gusta la novela histórica-romántica.

Frases *-*


"Avanzamos por la vida en el presente y vamos cambiando a lo largo del camino. El pasado es algo que hizo otra persona mucho tiempo atrás. Lo que ocurra mañana es problema de otro. Lo único real es el aquí y el ahora"

John Easley - El viento no es un rio (Brian Payton)

Calificación 4/5



by bohemio

miércoles, 6 de mayo de 2015

Reseña - Autógrafo Sagrado



Título original: Autógrafo Sagrado: viviré hasta que vuelvas
Autor: Alvaro Pandiani
Páginas: 377
Año: 2012
Editorial: Grupo Nelson (distribuido por Editorial Oceano en México)

Sinopsis

Un dirigente político sediento de poder, desata una guerra con la que pretende transformarse en el amo del mundo. El intento le resulta fallido aunque en el proceso hay vidas que se pierden y gran destrucción de bienes materiales e infraestructuras.

En medio de la conflagración emerge un personaje a quien nadie le reconoce ni origen ni apellido. Solo se hace llamar Johannes. Y aunque se le ve fuerte físicamente y en pleno control de sus facultades, documentos antiquísimos lo muestran actuando en otras circunstancias y contextos geográficos.

Todos con él adquiere relevancia propia un documento que, como Johannes, parece haber sobrevivido al tiempo. Es el "Autógrafo Sagrado", Autógrafo porque es el original del Evangelio según San Juan y sagrado porque es el cuarto de los Evangelios bíblicos.

La novela, armada con elementos ficticios fundamentales en hechos históricos, pone al lector a pensar, ademas de hacerlo disfrutar de una lectura cautivante, en la permanencia de los valores eternos que nada ni nadie pueden destruir.

Mi opinión

Una novela que leí hace dos años aproximadamente, y hace unas semanas plantee venderla, pero hubo algo que me detuvo, decidí no hacerlo y volver a leer. 

Francamente me encantó,  no es un libro con una gran trama pero tiene una dosis de acción tan alta que te haces adicto a este tipo de emociones bélicas que contiene este libro.

Tenemos un historia muy sencilla pero llena de acción, una guerra iniciada por un megalómano turco con ansias de volver al pasado glorioso del imperio turco. Solo un milagro puede detener la guerra y solo Johannes el venerable tiene la solución. Un manuscrito encontrado en su monasterio de San Ulrico, que se cree que es un autógrafo, es decir, en este caso, el manuscrito original de San Juan, uno de los evangelios de la Biblia. Un descubrimiento que paralizaría al mundo entero, detendría una guerra para poder analizar estos textos para saber si son o no en realidad, verdaderos. El detalle es que nuestros protagonistas, Johannes "el venerable", alípio (discípulo de Johannes) y el Coronel Arteaga de los cascos azules, tendrán que cruzar el campo de guerra desde la Turquía asiática a la europea y de regreso en medio de una guerra mundial y una guerra civil que empieza para  tratar de derrocar al régimen de Sebliakan, el gran turco.

Si te gusta la acción es una novela que no te puedes perder, veras balazos, granadazos, aviones disparando, submarinos lanzando misiles, bombas cayendo, equipos especiales eliminando, y milagros inesperado, ¿acaso tienen nuestros protagonistas ayuda divina?

Las cosas malas, diría yo, que es una historia sencilla, una trama ligera, tenemos algo de religión (digamos que quieren influir en nuestras creencias) es poco pero llega a molestar en cierto momento y algo que creo que es el error mas grande de la novela, el personaje principal, Johannes "el venerable", en si no es el personaje, es mas bien como piensa ese personaje pero no le puedo decir mucho porque sería SPOILER.

En fin, una lectura ligera, con una narración simple, pero con muchas acción,  sinceramente a mi me encanto y le doy una ....

Calificación 4/5





by bohemio

martes, 5 de mayo de 2015

Novedades del mes de mayo 2015 de Editorial Urano




"Destino" de Aprilynne Pike (Serie Alas)



Laurel dejó de creer en las hadas hace tiempo… hasta que descubrió que las leyendas no son un cuento de niños. Laurel siempre se ha sentido distinta a los demás. A los quince años, por fin, ha averiguado el motivo: bajo su apariencia de chica normal se esconde un hada de otoño, un ser inmortal que está destinado a salvar el mítico reino de Ávalon… o a morir en el intento. Dividida entre dos mundos, su vida en Crescent City, California, y el salvaje mundo feérico, no solo tendrá que enfrentarse a Yuki, la temible hada de invierno, sino a un peligro mucho mayor. No sabe, sin embargo, que la lucha más cruenta todavía está por llegar: la que se va a librar en su propio corazón. Con Destino, llega el trepidante final de Alas, una de las sagas fantásticas más aplaudidas de los últimos tiempos. Un irresistible relato de magia, romance y acción que ha hechizado a los jóvenes lectores.












"El Juego de Trinity" de Sean Chercover

Daniel Byrne queda a la tutela de su tío, el reverendo evangelista Tim Trinity, al poco de morir sus padres. La admiración y respeto que siente por él se desvanece durante su adolescencia, pues descubre que es un estafador. Decide irse a vivir a una parroquia, el boxeo y sus estudios serán su válvula de escape hasta que en la Universidad conoce a Julia Rothamn, una mujer que le devuelve la fe en sí mismo; pero ya es tarde, pues ha decido entrar en el seminario y convertirse en sacerdote. Pasados los años, Daniel trabaja en un departamento secreto del Vaticano llamado “El abogado del Diablo” que consiste en investigar si los milagros que la gente ve o realiza son ciertos o por el contrario son fraudes. Daniel lleva 721 casos investigados durante diez años, todos con gran éxito, pero el caso 722 será diferente, tiene que investigar a su tío, al reverendo Tim Trinity, que habla lenguas extrañas y predice profecías. Su sobrino intentará creerle, ¿se podrá recuperar la relación perdida? Y ahora que le sigue la mafia y el Vaticano quiere desacreditarle como falso Mesías, ¿podrá demostrar con la ayuda de Daniel qué hay detrás?




"Tambakunda un viaje en dos direcciones" de Mariona Masferrer


Tambakunda es la historia de Samba y también la de miles de inmigrantes africanos que llegan a Europa deseando un futuro mejor… y se encuentran con una realidad a menudo más dura que la que dejaron atrás. • Una historia de superación personal, de sueños rotos y futuro por construir, un viaje en dos direcciones que pretende acercar al lector a la realidad de los inmigrantes africanos en Europa. • En la actualidad Samba habla castellano y catalán, tiene un trabajo estable y ha obtenido un Sobresaliente en sus notas de acceso a la universidad, donde empezará a estudiar el curso que viene. Desde una pequeña aldea de Tambakunda hasta Barcelona transcurre una vida entera. Samba nació en el corazón del Senegal pero las circunstancias y su carácter inquieto le han hecho ir siempre más allá. El día que conoció a la autora de este libro y le dijo: “Mariona, yo quiero que tu escribas mi historia”, comenzó un nuevo periplo, el del recuento de los hechos, deshaciendo el camino hasta llegar a la infancia. Para ella, obtener de primera mano una pequeña muestra de vida africana constituía un regalo inestimable; las dificultades para llegar hasta el poblado de origen de aquel muchacho no eran nada comparadas con las que él había salvado; solo había que ponerse manos a la obra y dar un paso tras otro para conseguir el objetivo de conocer y dar a conocer cómo es un africano, explicar su vida, sin aspavientos ni adornos de ningún tipo, con la esperanza de aportar un grano de arena al acercamiento de dos continentes tan cercanos y tan alejados, tan distintos y tan iguales.







Los trece malditos bastardos de Richard Killblane y Jake Mcniece

 La 101.ª División Aerotransportada fue la punta de lanza del ejército norteamericano en la invasión de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. La división recibió su bautismo de fuego en el asalto paracaidista previo al desembarco de Normandía y posteriormente estuvo presente en la desdichada Operación Market Garden, el sitio de Bastogne y la batalla de las Ardenas, hasta llegar a los Alpes en su lucha contra los últimos reductos de la resistencia nazi. Los paracaidistas forman las unidades más duras y agresivas contra las tropas alemanas, y entre ellos destacaron por su dureza y agresividad los miembros de la sección de demolición y sabotaje del 506.º Regimiento Paracaidista. Un grupo de soldados indisciplinados y pendencieros en el cuartel que demostraron sobre el terreno las cualidades de los mejores guerreros: valor, adaptación, intuición y moral. Esta es la historia de los trece soldados que formaron el mejor pelotón de combate del ejército norteamericano, y del hombre que los dirigió: Jake McNiece. Sus hazañas, olvidadas durante mucho tiempo y tergiversadas y malinterpretadas por la prensa de la época, forman parte de la leyenda de las Águilas Aulladoras y en ellas se inspiraron películas como Doce del patíbulo y Malditos bastardos. Normandía, la Carretera del Infierno y Bastogne son algunos de los escenarios en los que McNiece y sus compañeros se convirtieron en leyenda.



otras novedades